domingo, 8 de diciembre de 2013

PAISAJES RURALES

Los paisajes rurales están compuestos por una serie de elementos visibles y se ven influenciados por una serie de factores invisibles tanto físicos como humanos que conjuntamente definen las características del paisaje.



Los elementos constitutivos del paisaje son:

  • Ager: es un espacio de cultivo, está dividido en parcelas que se agrupan en explotaciones (unión de las diferentes parcelas que son cultivadas por el mismo agricultor).  Las características que definen a este elemento son:    
       1) Morfología: es el aspecto que ofrecen las diferentes parcelas sobre el terreno y se basa en:
    • Forma: pueden ser regular o irregular, normalmente las parcelas son irregulares en aquellos lugares donde el relieve es más abrupto y se han de adaptar a él.
    • Tamaño: pueden ser grandes o pequeñas, lo que determinará la explotación agrícola en minifundios ( propiedad de pequeño tamaño) o latifundios (propiedad de gran tamaño).
    • Tipos de límites: pueden ser abiertas, cuando no existe separación física con las parcelas de alrededor, o cerradas, cuando existe una separación mediante setos, muros de piedra, vallas, etc. Estas características dan lugar a dos tipos de paisajes, el openfield (también conocidas como campo abierto) y el bocage ( o campo cerrado).

Openfield 

Bocage
     

        2) Tipo de producción: podemos encontrar parcelas de aprovechamiento principal agrícola, pastoril o forestal, además puede existir un aprovechamiento mixto de las tres producciones o de dos de ellas. Los cultivos agrícolas se clasifican dependiendo del porte en cultivos herbáceos (cereales, leguminosas..) arbustos (vid) y arbóreos (frutales, olivos..). 
En cuanto a la producción de animales se clasifica según la cabaña ganadera que se críe: ovina, bovina o vacuna (vacas, bueyes), porcina (cerdos), caprina (cabras), equina (caballos, burros, mulos), avícola (aves en general, gallinas, ocas..).



       3) Sistema de Cultivo: se podrán clasificar de varias maneras:

    • Numero de productos cultivados: los podemos distinguir en policultivo (un mismo agricultor produce diferentes cultivos) y monocultivo ( la producción se basa en un producto).

 Policultivo

Monocultivo


    • Utilización del agua: distinguimos entre la agricultura de secano ( se mantiene solo con agua de la lluvia) y de regadío ( el agricultor se encarga de darle aportaciones extras de agua).












    • Relación entre producción obtenida y espacio cultivado, se diferencian entre agricultura y ganadería intensiva y extensiva. El primero se trata de producciones realizadas en poca extensión de espacio, pero que sin embargo son muy abundantes, debido a la utilización de técnicas muy avanzadas o mucha mano de obra; por el contrario en el segundo caso se trata de altas producciones basadas, no en la tecnificación de la producción sino en la existencia de mucho espacio.
       
       4) Propiedad y Tenencia de la Tierra:  el propietario es el dueño de sus terrenos, pero la propiedad puede ser pública (del Estado), privada (si el propietario es una persona) o colectiva ( si pertenece a varios propietarios). La explotación de las tierras, no siempre es realizada por los propietarios, si no que éste puede pagar a otra persona para que sea la encargada de su aprovechamiento agrario.


    • Saltus (espacio no cultivado), se diferencia entre el saltus permanente, el cual no permite su aprovechamiento, y el saltus temporal, actualmente no esta cultivado, pero podía estarlo en el pasado o estarlo en un futuro.
    • Hábitat (espacio habitado), esta es la parte que se habita del paisaje, podemos encontrar hábitat urbano y hábitat rural. Entre ellas existen múltiples contrastes que las diferencian: económicos, sociológicas, demográficas e incluso formales. La vivienda es una parte mínima de hábitat, que cuando son una gran agrupación se convierten en aldeas o pedanías. Todo ese territorio pertenece a un ayuntamiento construido en ese municipio. Además podemos encontrar un habitar concentrado que se caracteriza por la forma del municipio sobre el plano que pueden ser, municipios lineales ( a lo largo de una carretera) y centralizados ( la viviendas giran entorno al centro del pueblo).
    • Espacio organizado, estos son una serie de elementos que están organizados de forma que abastecen al territorio de todo tipo de accesos y servicios apropiados para que el espacio sea habitable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario