lunes, 9 de diciembre de 2013

LA OBSERVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La conexión, la extensión y la causalidad son los elementos fundamentales para el estudio de la ciencia geográfica. Para que se puedan aplicar estos principios es necesario trabajar algunos procedimientos, entre los que el de la observación se erige como uno fundamental. La observación en Geografía puede ser considerad como un procedimiento que activa otros, ya que permite al alumno acercarse a un primer problema. Lo que realmente percibe el alumno al observar no tiene porqué ajustarse a la realidad, si no que su interpretación dependerá siempre del marco de referencia conceptual que ha adquirido con el tiempo y con su experiencia.

OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN

La observación va cambiando según el objeto, ya que los niños cada vez van creciendo, y tienen una percepción selectiva. La observación depende mucho más de las características de los esquemas cognitivos previos, de las intuiciones del observador y de los procesos mentales, que de las propias percepciones sensoriales de las mismas.
Seynet, apunta que la percepción de un niño suele ir unida con recuerdos en los que interviene la fantasía.


  • El niño urbano: generalmente usa y desarrolla una escas capacidad de observación, percibe colores grises, entornos poco atractivos y confuso para los sentidos.


  • El niño rural: desarrolla más constantemente la observación, ve y conviene con los cambios que experimentan las plantas y los animales domésticos, cotidianamente percibe una enorme cantidad de colores, aromas y sonidos atractivos. Existe mayor contacto con la naturaleza.




CÓMO SE ENSEÑA Y SE APRENDE A OBSERVAR.
 
Recomendaciones y consideraciones que nos ofrece Ángel Liceras:
       -La atención requiere un proceso interior, cognitivo, de elaboración y aplicación de esquemas mentales.

       -El desarrollo de la capacidad de observación depende de las experiencias del sujeto.

       -La observación orientada, para que sea efectiva, ha de partir de las construcciones preexistentes en los alumnos.

       -El niño tiene una gran capacidad de observar, pero se suele fijar normalmente en lo que ya conoce.

       -Ante una nueva observación, es conveniente hacer reflexionar al alumno sobre otras cosas parecidas a lo observado anteriormente.

       -El profesor debe tener ideas claras sobre la observación que propone a sus alumnos.

       -Las actividades de observación adquieren mayor sentido cuando están encaminadas a contestar una o varias preguntas planteadas previamente.

       -El trabajo de campo, las excursiones y las visitas son actividades que ofrecen oportunidades magníficas para la práctica de la observación directa.

       -Por último, hay que recordar que los esquemas de observación se refuerzan cuando son funcionales, es decir, cuando le sirve al alumno para aplicarlos a situaciones nuevas.

Para concluir el desarrollo de las habilidades para la observación y la lectura del paisaje debe seguir un proceso de aprendizaje progresivo.

CÓMO DESARROLLAR LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN

a) Requisitos previos:

  • Establecer los límites del paisaje a observar, es decir, determinar el encuadre, la fijación de unos límites en los que centrar las observaciones y que ayuden a evitar disgregaciones. La escala, se refiere al tipo de paisaje que se elige, ya que si es muy amplio puede ser confuso para los alumnos.
  • Otro requisito fundamental es el punto de observación.

b) Identificar los elementos paisajístico concretos y perceptibles mediante una primera lectura de carácter formal.

Para poseer una atención selectiva de los paisajes, tiene que ser a través de una serie de elementos, que hacen posible esa atención.
  • los colores
  • las líneas
  • las formas
  • los volúmenes
  • hitos dominante
  • texturas
  • situaciones
  • direcciones
  • orientaciones
  • número
  • dimensiones
  • la densidad
  • frecuencia
  • dominancia
c) Descubrir las interacciones existentes entre los distintos elementos.

       - Descubrir los elementos estructuradores del paisaje natural.
       
       - Reconocer os cambios en el tiempo y en el espacio

       - Comparación de paisajes.

d) Comparación de paisajes

Para poder realizar una comparación de los paisajes, tratamos que los alumnos intente extraer los elementos que son comunes y los que no, es decir, cuales son los distintos, ya que con esto ayudamos a tener una apreciación selectiva de los paisajes.





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