Los paisajes naturales son aquellos que no han sido modificados por la acción del hombre, se mantienen por una serie de elementos que no son producto de los seres vivos. Estos paisajes están agrupados en distintos tipos de organizaciones geo-ecológicas llamadas biomas (grandes comunidades ecológicas de características parecidas)
-LA TUNDRA: este paisaje lo encontramos cerca de las regiones polares, son sitios de clima frío, suelos helados, excepto en verano, y escasas precipitaciones. La vegetación se reduce a muscos y líquenes.
TUNDRA |
Musgo
Líquenes
-LA TAIGA: también se tiene un clima frío, aunque más meridional, con precipitaciones abundantes y en forma de nieve. Los veranos son más calurosos y húmedos. La vegetación está compuesta por bosques de coníferas (que son los arboles que podemos observar en la foto), mientras que la fauna la conforman mamíferos de pequeño tamaño.
-BOSQUE CADUCIFOLIO: lo encontramos en zonas templadas y de alta humedad, los inviernos son fríos y los veranos calurosos. En este paisaje, predominan los árboles de hoja caduca y una fauna variada.
-BOSQUE MEDITERRÁNEO: se encuentra en zonas con inviernos templados y poco lluviosos y veranos cálidos y secos. La vegetación más característica es la de árboles de hoja perenne, y la fauna es muy variada.
-LA PRADERA: este paisaje es típico de latitudes intermedias, se pueden encontrar en zonas muy amplias y alejadas. Se caracteriza por tener un clima templado o tropical la vegetación que predomina son las gramíneas y arbustos, existiendo árboles más dispersos. La fauna es muy variada.
PRADERA |
Gramíneas
-EL DESIERTO: se caracteriza por tener un clima muy seco debido a la escasez de precipitaciones, su rasgo más distintivo son los bruscos cambios de temperatura. La vegetación es escasa, y la que hay, se ha adaptado a vivir con la sequedad, al igual que la fauna. Normalmente están situados cerca de los trópicos.
-DESIERTOS HELADOS: estos paisajes los localizamos en los dos polos, el clima es extremadamente frío y las precipitaciones son escasas. El paisaje lo compone una masa de hielo, con ausencia total de vegetación. La fauna es escasa pero se ha adaptado al medio.
-BOSQUES ECUATORIALES: éstos, están situados en regiones intertropicales, es decir, alrededor del ecuador. El clima es cálido con muchas precipitaciones lo que provoca una alta humedad. La vegetación es muy rica en arbustos y árboles. La fauna es también muy variada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario